ROSARITO BC 21 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- La expresidenta municipal de Playas de Rosarito y actual diputada federal, Araceli Brown Figueredo se pronunció contra lo dicho por el secretario de Economía del Estado, Kurt Honold Morales y rechazó la "condena" de que les quieran convertir en una "ciudad industrial".
Después de que el funcionario estatal advirtió a empresarios de esa ciudad que Rosarito ya no era un destino turístico y que tenían que asimilarlo y definir una nueva vocación que pudiese ser la industrial, la ex alcaldesa señaló que la principal vocación de la comunidad que dirigió "es el turismo" y afirmó que "nunca nos comerá Tijuana".
Agregó que Rosarito tiene su esencia y que mientras haya memoria, cultura, arraigo e identidad, seguirán siendo rosaritenses "medio cholos, medio surfos y medio vaqueros".
La diputada aseguró que tienen mucho que ofrecer al turismo y aunque manifestó estar de acuerdo en que la economía se tiene que diversificar, respondió que su esencia no la pueden perder y por lo tanto, afirmó que "no aceptarán que les quieran imponer como condena, ser una ciudad industrial con mano de obra barata, sin posibilidad de bienestar y prosperidad", lo que sí trae el turismo.
"Seguiremos resistiendo, tenemos una gastronomía tan diversa y buena que somos famosos mundialmente; en ningún otro lugar se come la langosta como en Rosarito; en ningún otro lugar se hacen tan ricas las tortillas de harina, los frijoles, el arroz; tenemos restaurantes de primera calidad; los mejores tacos de todo México, entre tantas otras cosas", aseveró.
Luego advirtió que aunque vengan y vayan gobiernos, los rosaritenses se van a seguir distinguiendo, ya que hay muchos que piensan diferente y aunque no niega que las cosas han cambiado respecto al turismo que les visita "la propuesta turística que impulsamos siendo gobierno, es una alternativa para nuestra ciudad", dijo.
Recordó que ella nació en Tijuana cuando todavía ambas comunidades eran una sola ciudad y agregó: "hoy somos un municipio. Toda mi vida he vivido en Rosarito; los bajacalifornianos somos solidarios, fraternos, nos damos la mano pero nadie, puede venir a decidir nuestro destino; nosotros lo vamos a conservar".
"Rosarito es turístico; les guste o no, seguiremos resistiendo", puntualizó.
Kunold volvió a quedar envuelto en una polémica tras su participación en un desayuno con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito, donde les insistió en que ya no son una ciudad turística que Tijuana ya se los había comido..
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN