TIJUANA BC 14 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- Elementos de la Guardia Nacional con unidades oficiales, uniformes y armas de cargo, están haciendo continuas incursiones en Rancho Tecate desde hace dos semanas, revelaron propietarios de casas en ese lugar.
La más reciente hoy 14 de febrero, en que se presentaron en el sitio para hacer aparentes rondines, aunque también toman fotografías, lo cual tiene alarmados a los residentes.
En comunicación con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), manifestaron que su preocupación es porque ya no saben si son realmente elementos de la Guardia Nacional o se trata de otro tipo de individuos con patrullas clonadas, a pesar de que se identifican al llegar al lugar y les dan acceso fácilmente en la caseta, en muchas ocasiones sin exigirles la identificación correspondiente.
Además, afirman que no siempre entran por la caseta sino que en ocasiones lo hacen por caminos vecinales y se ponen a realizar rondines en la zona, pero que han marcado el alto a algunos de los vecinos que circulan dentro del rancho y les toman fotografías.
No han faltado comentarios en el sentido de que "alguien pesado" podría estar viviendo dentro del rancho y por eso esta presencia oficial, además de que circula una versión, en el sentido de que "hay una casa que cuenta con un mini almacén de huachicol".
La llegada de los elementos de la Guardia Nacional empezó una semana antes de la balacera que se registró en Cerro Azul, según dijeron los vecinos que, además manifiestan su temor por el reciente hecho ocurrido en la casa de la familia Altamirano, en el fraccionamiento Chapultepec de Tijuana, donde elementos (que se ha insistido que son activos de esta corporación) allanaron con violencia y de manera ilegal la residencia, donde golpearon a sus ocupantes, los aterrorizaron y los asaltaron, mientras los amenazaban con armas de fuego.