TIJUANA BC 30 DE ENERO DE 2026 (AFN).- Al menos un centenar de ciudadanos, incluidos policías activos y retirados, viudas y familiares de oficiales fallecidos, se manifestaron este martes a las afueras del Cuartel Militar Morelos, en la ciudad de Tijuana, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la “Mañanera del Pueblo”, acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Los manifestantes exigieron salarios dignos, la posibilidad de pensionarse a partir de los 25 años de servicio, pensión para viudas, así como acceso a servicios médicos para hijos mayores de 18 años, entre otras demandas.
En el lugar estuvieron madres de familia y viudas de agentes, quienes reclamaron mayor visibilidad para sus hijos; pues aseguran que aunque dieron sus vidas por la seguridad de todos, sus familias fueron olvidadas por el gobierno.
Hasta las 09:00 horas, los inconformes permanecieron en los dos accesos viales al recinto militar, a la espera de ser atendidos por la presidenta y de que sus demandas no sean ignoradas.
Como parte de la protesta realizada en el exterior del cuartel de la Segunda Zona Militar, los manifestantes exhibieron lonas con leyendas como: “municipio de Tijuana discrimina y violenta salarios de policías discapacitados e incapacitados”.
“La policía de Tijuana, exigimos: respeto a nuestros derechos, aumento de sueldos (con un retraso de entre 10 y 15 años)”, entre otras lonas fueron la expresión con las exigencias que mostraron los policías y viudas de los elementos.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, Manuel Castro, policía retirado por discapacidad, refirió que acudieron al cuartel militar para pedirle a Claudia Sheinbaum que interceda por los elementos, en cuestiones como Seguridad Social, pensión y jubilación.
Dijo que las peticiones son: Pensión económica para las viudas de los policías, servicio médico para las mismas, jubilación a los 25 años de servicio independientemente de la edad, aumento de sueldo a 35 mil pesos mensuales.
Asimismo, homologación de sueldos a policías con grado, servicio médico para hijos mayores de 18 años que aún estudian, servicio médico para padres del policía que dependen de este, pago de prótesis médicas y becas escolares para hijos de policías.
“Ella como primer mandataria tiene el poder, tiene la autoridad de ver el asunto, de ver la problemática que tenemos”, declaró el manifestante, además de referir en otro momento que el beneficio que se está pidiendo es para toda la corporación.
Por su parte, Marcela Duarte, viuda de un policía que fue asesinado hace siete años en servicio, manifestó que “ya estamos cansados, siempre juntas, siempre: sí, te escucho y todo; pero no tenemos una respuesta”.
La manifestante, madre de dos hijos de nueve y 11 años, agregó que desde que su esposo murió, no se le ha apoyado con seguro social ni se le da una pensión, y que estos años ha enfrentado la situación con mucho sacrificio, teniendo dos trabajos.
Precisó que son alrededor de 80 a 90 viudas, e hizo el llamado a la presidenta para que les dé una solución inmediata para salir adelante con las familias.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN