TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2026 (AFN).- Ciudadanos visitantes de la presa "Abelardo L. Rodríguez" en Tijuana, advierten que, a causa de la reciente mortandad masiva de peces, persisten las condiciones de contaminación en la zona.
Desde el pasado 31 de diciembre de 2025, miles de peces muertos se aprecian en las orillas del vaso de la presa; son sardinas, de dorso gris oscuro y vientre en tono plateado, y sus restos se mezclan entre residuos de todo tipo, desde ropa, plásticos y llantas.
Según versiones de deportistas y lugareños, en la zona se percibe un olor fuerte derivado de la descomposición de la fauna acuática sin vida. Personas que entran a la presa a la altura de la colonia Colinas de La Presa, para hacer deporte, especialmente ciclismo, lamentaron la muerte de miles de peces y la contaminación en el lugar.
De acuerdo con versiones recogidas en el sitio, desde hace muchos años no ocurre una situación similar, y lamentan que haya ocurrido la muerte masiva de los peces.
Oficialmente, se ha descartado que exista algún derrame de contaminantes, y que dicho evento puede relacionarse a algún fenómeno natural, vinculado a un descenso de oxígeno en el agua; y como medida preventiva se pide a la gente no consumir peces provenientes de la presa y evitar el contacto con el agua.
Fotos: José Vargas / Border Zoom