MEXICALI BC 13 DE ENERO DE 2026 (AFN).- En un desafío financiero y de planeación urbana se ha convertido el deterioro del pavimento en Mexicali, afirmó la presidenta de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, tras reconocer que atender las vialidades de la ciudad, requeriría una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, cifra que rebasa la capacidad presupuestal del Ayuntamiento.
La alcaldesa subrayó que el problema no se limita a la aparición constante de baches, sino a la antigüedad de los pavimentos en colonias tradicionales como Pueblo Nuevo, donde las reparaciones pierden efectividad en poco tiempo. “El bacheo es la rueda de Sísifo…la tragedia griega, la vejez de los pavimentos hace que los hoyos reaparezcan”, expresó.
El Programa de Bacheo y Rehabilitación de Obra Pública 2026 se enfocará en bulevares y accesos de mayor tráfico, con un calendario de obras que será dado a conocer la semana entrante, dijo. La estrategia busca optimizar recursos y atender primero las vialidades que sostienen la movilidad principal de la ciudad.
La primer edil informó que el gobierno del Estado apoyará al municipio con maquinaria especializada, incluyendo una recicladora de asfalto que actualmente se encuentra en reparación. Dicho equipo permitirá acelerar los trabajos de re-encarpetado y ampliar la capacidad operativa del Ayuntamiento.
Bustamante Martínez aclaró que la estimación de los 3 mil millones de pesos corresponde a una intervención total de la red vial, más allá del bacheo superficial, y destacó que en una segunda etapa se definirá junto con el Estado qué vialidades serán atendidas de manera conjunta.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN