AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 9 DE ENERO DE 2026 (AFN).- El problema legal que la diputada local Alejandra María Ang Hernández enfrenta ante el gobierno de Estados Unidos y las sospechas que levanta en México, aunque las autoridades federales y estatales (bajo el control de Morena) no se atrevan a investigarle "golpea", quiérase o no, a la senadora por Baja California, Julieta Andrea Ramírez Padilla y al secretario de Desarrollo Social del gobierno de la entidad, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.
Esto, porque de todos es sabido, que la legisladora (quien está desaparecida de los foros públicos) y su esposo César Castro Ponce, han sido personas muy cercanas a la pareja Ramírez Padilla - Jáuregui Santillán, y a estas alturas, no se sabe si lo siguen siendo.
Sobre todo, después de que surgieron rumores y sospechas, de que desde ese mismo grupo salió la filtración de lo ocurrido el pasado lunes 5 de los corrientes con la diputada que, en esa misma tarde fue retenida durante algunas horas por autoridades federales de Estados Unidos, al cruzar la frontera llevando aproximadamente 45,000 dólares en moneda nacional de México, olvidando declararlo (como era su obligación), al "pisar" territorio estadounidense, donde ya se encuentran las puertas fronterizas de la garita de Mexicali con Calexico.
Se insiste en que esta no sería la primera ocasión en que la diputada cruzara la frontera con una cantidad importante de dinero y que alguien o algunos lo sabían y que por lo mismo, habrían alertado a las autoridades estadounidenses, lo cual se dio apenas un día después de un desayuno de apoyo en Tijuana al alcalde local Ismael Burgueño Ruiz, promovido por Castro Ponce desde algunos días antes.
Castro, teóricamente tendría que dirigir todos sus esfuerzos a apuntalar la candidatura de la senadora Ramírez Padilla, quien también busca la gubernatura. Habrá quienes digan que no se hacen competencia ella y Burgueño, porque todo dependerá del género que se decida para la entidad, pero también es muy cierto que, desde México podrían inclinarse por alguna de las opciones (hombre o mujer), dependiendo de la fuerza que lleguen a tener los aspirantes en los meses previos al "destape" y el posicionamiento que tengan ante sus compañeros y los ciudadanos.
Y afirman que si algo se "movía", incluso dinero, todos ellos tendrían pleno conocimiento.
Pero si no fueron los responsables, como dice el reportero del barrio que ha comentado el propio Netza ante sus superiores, entonces también el tema los "salpicaría", porque las sospechas igual podrían caer sobre ellos, hasta que la diputada local no aclare, como es debido, la procedencia de esos dineros.
Y aunque se dice que el gobierno de Estados Unidos le informó que tendría 30 días para presentar las pruebas a su favor, la verdad es que aquí en México está quedando a deber una explicación, porque si bien es cierto que las primeras horas de ocurrido el hecho emitió un breve posicionamiento (aún y con todo lo inverosímil que pudieran parecer sus primeros dichos), era obligado que a la mañana siguiente o transcurridas apenas unas horas diera la cara ante los medios, para responder preguntas que quedan flotando todavía.
De hecho, ni en sus redes ha vuelto a hacer una publicación después de lo ocurrido, y si usted entra a su página de Facebook, encontrará que lo último que hizo ahí fue el 3 de enero a las 14:30 horas, cuando publicó el comunicado del grupo parlamentario de Morena y de Fuerza por México, de la legislatura local, en la que manifestaban su respaldo a la conducción política, diplomática y de seguridad del gobierno mexicano y a su titular la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y aunque en ese comunicado no se atrevieron a criticar ni fuerte ni quedito al gobierno de Estados Unidos, ni a su presidente Donald Trump (a quienes no mencionaron por nombre), sí advirtieron su convicción de que la política exterior "debe seguirse aplicando con principios como la libre autodeterminación de los pueblos y no intervención", cosas que en buen cristiano se traduciría a una débil crítica por lo ocurrido con las autoridades del país del Norte, al incursionar en Venezuela y llevarse a su presidente.
Aún así tuvo el deseo de cruzar a Estados Unidos y trasladar con ella esa enorme cantidad de dinero, ya sea por "olvido" o por cualquier otro motivo.
También, el 31 de diciembre del año pasado publicó un mensaje (de los tradicionales que se envían en ese tiempo), manifestando su deseo de que "el 2026, sea un año de nuevos comienzos", lo cual -en definitiva- ya se ha hecho una realidad para ella.
Mientras tanto, su "líder" de grupo, Julieta Andrea Ramírez Padilla sigue enfrentando reveses que lesionan sus aspiraciones a suceder a Marina del Pilar Ávila en 2027, como le ocurrió con su "padrino político" Adán Augusto López Hernández, que la arrastró con su descrédito.
Así que para estas fechas se mantiene en la "carrera" con su precandidatura "abollada", lo cual podría afectar también las aspiraciones de Jáuregui Santillán para la alcaldía de Mexicali en 2027 y definitivamente, la de Alejandra Ang quien estaba considerada para esa posición, como parte de este grupo político. Sin embargo, a la fecha, una posible candidatura de ella sería "explosiva".
ANA Y CONDA.- Aunque es algo que no se le da bien a los morenistas, lo más sano sería que Alejandra Ang solicitara licencia "por cuestiones de salud". Los grandes sustos también suelen ser dañinos.
PD.- ¿Usted qué cree? ¿Delataron a la diputada o fue simple mala suerte? ¿Influyó en algo el desayuno?
PD1.- Entre las asistentes al desayuno para Ismael Burgueño estuvo la ex regidora Marta Eugenia Montejano Cárdenas. Mmmm... ¿Qué no era priista?
PD2.- ¡Ah, es cierto! Casi medio PRI está en Morena.
PD3.- ¡Qué diferente luce la diputada Ang en las fotos oficiales que mandan y en las que toman los reporteros, en vivo!
PD4.- Como no la he visto en persona, no podría saber si es una legisladora veinteañera, como a veces se ve, o si ya pasó la barrera de los 30, como aparece en las fotos -sin filtro- de los comunicadores.
PD5.- Le hubieran puesto filtro a los billetes, a ver si así se desvanecía una importante cantidad, para no superar los 10,000 dólares.