MEXICALI BC 29 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- A través de la modalidad de aseguramiento Personas Trabajadoras Independientes que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se puede acceder a los beneficios de la seguridad social para personas no asalariadas y mexicanos que se encuentran en el extranjero.
El nuevo esquema está disponible para personas trabajadoras de industrias familiares, profesionistas, comerciantes en pequeño, artesanos y demás personas no asalariadas, quienes con su inscripción podrán acceder a los cinco seguros del Régimen Obligatorio que son: Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.
La jefatura de Afiliación y Cobranza, informó que este programa es un esquema integral simplificado para la incorporación a la Seguridad Social de un amplio sector de la población que labora de manera independiente y está disponible para que las personas que trabajan en el extranjero.
El costo de las cuotas se calcula en función del ingreso reportado y la actividad que desarrolla el o la solicitante del registro, y se puede elegir el pago y periodo de aseguramiento de manera mensual, semestral o anual.
Entre los beneficios adicionales, se especifica que en esa modalidad se puede registrar a los beneficiarios del asegurado, ya sea esposa o esposo; en su caso concubina o concubinario; hijas e hijos menores de 16 años o hasta de 25 años si estudian en el Sistema Educativo Nacional; padre y/o madres, si viven en el mismo domicilio del asegurado o asegurada y tienen dependencia económica.
El Instituto precisa que para la inscripción al esquema Personas Trabajadoras Independientes, el o la interesada debe realizar su registro a través del siguiente vínculo: http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes o de manera presencial en la Subdelegación que corresponda al domicilio de la persona interesada.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN