MEXICALI BC 28 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- El expresidente municipal de Mexicali, Rodolfo Valdez Gutiérrez, advirtió que ya no es panista, partido por el que logró posiciones políticas, aunque afirmó que no se dará de baja del padrón, ya que espera que ese Instituto político cambie.
Durante el funeral en Mexicali, del recientemente fallecido panista José Barba, reconocido por ser combativo y dar una lucha frontal desde dentro del blanquiazul, a los grupos que lo han controlado, el político hizo fuerte crítica al partido que gobernó Baja California durante 30 años.
"Ya no soy panista, pero no seré yo quien destruya el partido y sus liderazgos; ni me corresponde llevar ese rol y ni quiero hacerlo", afirmó en su discurso.
Refirió haber entendido que la política "es tóxica y es la antítesis de lo que un político debe afrontar como ser humano", aunque reiteró que las prioridades de un buen ciudadano, son las que citó en 1939 el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín: Dios, familia y patria.
"Allá en aquellos lejanos tiempos, cuando los panistas no conocían las secuelas de ejercer el poder político", dijo.
Valdez Gutiérrez, quien fue secretario general de Gobierno en el período inconcluso de Héctor Terán Terán, aseguró ser amigo de todos y que no se confronta con nadie, pero que tampoco sigue las ideas ni de Kiko Vega, de Ernesto Ruffo, de José Guadalupe Osuna Millán, de Alejandro González Alcocer o de Fortunato Álvarez.
Para que se actualicen, dijo: "ni siquiera de Bujanda", en referencia Miguel Ángel Bujanda, ex secretario del ayuntamiento de Tijuana, entre cargos.
"Yo ya me harté y me dedicaré a mi familia, a la que abandoné largos periodos por andar disque salvando a los ciudadanos mexicanos" señaló, para luego preguntarse ¿cuáles, dónde están? No existen.
Sobre su no baja del padrón explicó que no lo hacía, porque tiene una leve e idealista esperanza de que Acción Nacional cambie y los ciudadanos despierten de su letargo y dejen de ser "zombies movidos por un puñado de pesos de programas sociales".