MEXICALI BC 17 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Ante la petición de los empresarios en Mexicali para reducir el 4.25% del Impuesto sobre Nómina (ISN) las autoridades estatales defendieron la medida y aseguraron que Baja California mantiene condiciones competitivas para la inversión.
El secretario de Hacienda, Andrés Pulido Saavedra, rechazó que el ISN sea el más alto del país y detalló que de los 49 mil 705 patrones registrados, solo el 12.6% (equivalente a seis mil 234 empresas) paga la tasa completa, mientras que más de 29 mil compañías están exentas.
Pulido explicó que varias empresas promovieron amparos contra el 1.5% destinado al Fideicomiso Empresarial (FIDEM) argumentando que no se aplicaba al gasto público. “Si esos amparos prosperan, tendríamos que devolver ese dinero y entraríamos en una contingencia”, advirtió.
En respuesta, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que dicho porcentaje fue eliminado en la nueva presentación de ingresos y que los recursos se canalizarán directamente a infraestructura educativa y seguridad. El apoyo al FIDEM, añadió, continuará bajo otro esquema.
“Baja California es competitivo porque se invierte en talento especializado además de que es el lugar que recibe más anuncios de inversión. Somos el Estado con mayor número de inversiones de empresas y el cuarto lugar a nivel nacional en inversión extranjera directa generando mayores empleos bien remunerados” resaltó la mandataria.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Alejandro Arreguí Ibarra, aclaró que los cierres de empresas en la entidad obedecen a procesos de relocalización y no a la carga tributaria.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN