Por Jorge Caro
TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- El diputado federal Humberto Coss y León Zúñiga, coordinador de la Comisión de Marina del Congreso de la Unión, afirmó que se han reforzado las medidas de seguridad, para detectar y evitar más redes de huachicol en aduanas; y que las personas involucradas en los casos detectados en puertos eran elementos retirados de la Secretaría de Marina (Semar); aunque “había un par” de agentes en activo.
Al término de un foro celebrado este viernes en Tijuana al que asistió como invitado, el legislador federal subrayó que la Semar no controla las importaciones de combustibles, pues esa tarea está a cargo de la Agencia Nacional de Aduanas.
Sin embargo, aseguró que la mayoría de las personas vinculadas con el “huachicol” detectado en los puertos marítimos eran ex elementos de la propia Secretaría, aunque reconoció que también había “un par” de elementos en activo; por lo que la Marina se sintió “agraviada” por el actuar de sus ex agentes, aunque estos ya no forman parte ni tienen control sobre sus acciones.
"Ellos se emplean en donde sus intereses convenga, entonces algunos le han fallado a la institución”, reiteró Coss y León Zúñiga, legislador morenista.
Consideró que esa red de corrupción “no va a volver a suceder”, al asegurar que, tras haberse presentado una denuncia, se reforzaron las medidas de seguridad y se estableció un mayor control sobre el personal encargado.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN