TIJUANA BC 26 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tijuana, Óscar Zárate Chávez recibió en donación una lujosa residencia ubicada en Hacienda Agua Caliente, según testimonios y datos entregados a la agencia, por personas que conocen del caso.
La residencia, técnicamente la adquirió su madre, un ama de casa de 77 años, en exclusiva zona de esta ciudad, y luego se la donó a este, casi 5 años después de la adquisición.
Óscar Zárate Chávez, ha estado dentro de la institución por 13 años, como lo indican sus propios datos asentados en su currículum oficial y actualmente recibe un salario de 42,000 pesos mensuales.
Los documentos entregados a la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) por personas enteradas del hecho y que por obvias razones mantienen su identidad dentro del anonimato, revelan que Zárate Chávez recibió en donación en el año 2024 la lujosa mansión valuada en más de 14 millones de pesos en Hacienda Agua Caliente, según dicen, que oficialmente compró su mamá en 157,000 dólares
La señora -llamada María Guadalupe- firmó la escritura pública el 15 de febrero de 2019 y ante el notario público Javier Ibáñez Veramendi dejó asentado que se dedica al hogar.
Posteriormente firmó una escritura pública, el día 28 de mayo de 2024, al celebrar un contrato de donación, mediante el cual puso la casona en poder de su hijo, según los mismos documentos.
Ella tiene su domicilio en el fraccionamiento El Paraíso en Tijuana y según dicen los denunciantes, en ningún momento tuvo posesión real del inmueble, que ahora está a nombre de Zárate Chávez.
Ante el mencionado notario la señora acudió el 15 de febrero de 2019 como compradora de la propiedad a la empresa Hacienda Agua Caliente, con una superficie de poco más de 349 metros cuadrados, según se indica en la escritura, y también establece que se trata del lote número 9 B de la manzana 15 del fraccionamiento señalado.
El título de compraventa lo adquirió de parte de los señores Teodoro Fregoso Appel y María Aída Cervantes Sánchez.
Se advierte que el valor de la operación fue de 157,060.80 dólares, con un valor de avalúo de 2 millones 602 mil pesos, aunque las fuentes indican que el valor real de esa residencia es de 14 millones de pesos.
Esta compraventa quedó asentada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Tijuana bajo la partida 6153360 del 24 de abril del año 2019, según el documento al respecto.
Y el 9 de julio de 2024, en el mismo Registro Público de la Propiedad, bajo la partida 6372761 se dejó asentado un contrato de donación "pura, simple y gratuita" por parte de la señora María Guadalupe Chávez Corona, quien asistió acompañada de su cónyuge.
Como beneficiario de la donación aparece Óscar Zárate Chávez y se establece que el valor del avalúo de la residencia es de 3 millones 321 mil pesos a ese 2024.
El contrato de donación, ahora se hizo ante el notario público número 5 José Román Leyva Castro, ante quien se dio Fe de que estando casada, bajo el régimen social conyugal, adquirió este predio que ahora donaba a su hijo, afirmando que con fondos lícitos y de su propio peculio construyeron sobre el lote "una casa habitación que también era materia de esta donación".
El padre del funcionario, fallecido en 2025, dijo ser ganadero y vivir también en ese entonces, en el fraccionamiento El Paraíso.
La residencia se ubica en una privada exclusiva que cuenta con ocho casas.
El funcionario se desempeñó de 2012 a 2018 como jefe del Departamento de Verificación de la Profeco en Tijuana y ahora es el representante de la misma.
Quienes informaron de estos hechos presumen que fue Zárate Chávez quien compró esa casa a nombre de su señora madre, para luego recuperarla en donación, por lo que consideran necesaria una investigación, ya que se trata de un funcionario público.
