Por Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC, 8 DE OCTUBRE 2025 (AFN).- El doctor Alonso Óscar Pérez Rico criticó lo que calificó como irregularidades del Poder Judicial, ya que no se le ha notificado en varias audiencias, de procesos en donde aparece como imputado por los delitos de uso ilícito de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público.
Quien fuera secretario de Salud de Baja California en la administración del exgobernador Jaime Bonilla Valdéz, manifestó que a pesar de que cuenta con un equipo de abogados, el Poder Judicial ha asentado que tiene defensores de oficio.
Esto parece indicar, que es para no notificar que debe comparecer; que al ignorar las audiencias trascienda mediáticamente que no asistió y se proceda a medidas de apremio como obligarlo a presentarse mediante el uso de la fuerza pública, y/o ejercer una orden de aprehensión, refirió su abogado Héctor Hernández.
El 2 de octubre tuvo una primera audiencia donde no fue notificado, que se aplazó para el 9 de enero. Al día siguiente tenía otra cita con la justicia, que fue diferida al 6 de noviembre al no contar con todo el expediente, recordó.
Ayer notificaron al exfuncionario que esta tarde debía asistir a una audiencia presencial, pero apenas esta mañana entregaron copia del expediente. Esta audiencia también se aplazó para tener tiempo suficiente de leer y analizar el contenido de los documentos.
Pérez Rico apuntó que, si alguien de sus colaboradores cometió alguna irregularidad, debe hacerse responsable y asumir las consecuencias.
Como referencia, la actual administración hizo el mismo señalamiento a la Secretaría de Educación sobre una compra de uniformes no entregados, donde a diferencia del caso de la Secretaría de Salud, no se acusó a quien fue titular de esa dependencia, Catalino Zavala, ya que también fue parte del gabinete de la mandataria.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN