TIJUANA BC 7 de OCTUBRE 2025 (AFN).- Como ambiguas, regresivas y retroactivas calificó el Colegio de Abogados Constitucionalistas la iniciativa de reformas a la Ley de Amparo, presentadas por la presidenta al Senado de la República, de acuerdo a un análisis Jurídico realizado; además de que crean inseguridad e incertidumbre política.
Explicaron que las reformas atentan contra el principio rector de los Derechos Humanos de Progresividad.
“No siendo el sujeto o las personas el objetivo o centro de las reformas, toda vez que limita y restringe sus derechos, sino el notorio aumento de facultades a la autoridad, siendo esto contarios a la naturaleza y al espíritu del juicio de Amparo Mexicano”.
El Colegio de Abogados Constitucionalistas impugnan en particular las reformas: afectación y restricciones para ejercer el interés legítimo en perjuicio de los derechos difusos, colectivos y sociales; aumento de requisitos para la obtención de suspensiones tanto para la provisional como para las definitivas; ampliación de la inconvencional Prisión Preventiva Oficiosa.
Así como la eliminación de sanciones a las autoridades responsables por incumplimiento en la ejecución de resoluciones o sentencias, dejando al Amparo sin el elemento “sine qua non” de coercibilidad del Derecho.
También se mostraron a favor de algunos de los cambios, como la presentación de forma electrónica o empresa, de las promociones en el juicio de amparo, el plazo para el ofrecimiento de pruebas y el plazo para dictar sentencia.
En contraste, están en contra de la suspensión del juicio de amparo, y lo referente a la prisión preventiva oficiosa.