Grupo Beta fortalece la capacitación de su personal, asegura delegado del INM
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Grupo Beta fortalece la capacitación de su personal, asegura delegado del INM

TIJUANA BC - martes 7 de octubre de 2025 - AFN.
1122

TIJUANA BC 7 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- El principal reto para el Grupo Beta (unidad encargada de brindar asistencia humanitaria a migrantes, nacionales y extranjeros) es fortalecer la capacitación de su personal, a fin de estar preparados ante una posible oleada de deportaciones masivas, aseguró Alejandro Palau Hernández, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.

El funcionario detalló que, diariamente reciben entre 20 y 50 migrantes que fueron deportados de Estados Unidos, de los cuales la mayoría es de origen mexicano. 

Al momento, dijo, el gobierno Federal no ha dado la instrucción de remover el albergue del Salón Flamingos, en Tijuana, además de calificarlo como “útil”, pues dijo que por medio de él han brindado servicios médicos y transporte de regreso a los migrantes a sus estados de origen.

Palau Hernández recordó como el caso más sensible que le ha tocado durante su gestión, el homicidio de cinco migrantes de origen colombiano en La Rumorosa, en noviembre del 2024.

Ese hecho violento se registró la tarde del sábado 2 de noviembre en una vereda cercana al parque eólico de La Rumorosa. Ahí, según reportes oficiales, agentes de la Guardia Nacional fueron recibidos a balazos por los tripulantes de dos vehículos.

Tras repeler la agresión, se reportaron sin vida cinco migrantes originarios de Colombia, quienes intentaban cruzar a los Estados Unidos con un grupo dedicado al tráfico de indocumentados.

Tras el enfrentamiento, autoridades de ese país emitieron un comunicado en el que reconocieron los hechos, además de identificar a las dos primeras víctimas que murieron en el lugar.

El delegado señaló que ese caso ha sido uno de los más delicados que le ha tocado desde que tomó la delegación del INM en el Estado, en septiembre de 2024.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Semana Santa GobBC Abril26
Tijuana Aytto Abril 2026
Cespt Abril 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano