Por Dianeth Pérez Arreola
*.- Ya lo había aclarado antes, afirma
MEXICALI BC 20 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- El secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, negó conocer a Guadalupe Garmiño Esquerra, quien se ostenta como propietaria de una casa frente a la playa, en la zona de El Sauzal en Ensenada, tras la controversia que rodea la posesión de ese inmueble.
Garmiño Esquerra, es quien tiene en su poder el título de propiedad de una vivienda en una privada de nueve inmuebles, que según la ofendida fue invadida por el hoy síndico de Ensenada y amigo de Arregui, Elí Oviedo Díaz en 2021.
La afectada interpuso la denuncia con NUC 201-2021-09552, y se ordenó vincular a proceso a Oviedo Díaz. La agente del Ministerio Público Iraís Cervantes Sifuentes, no obedeció la resolución del juez de control, lo que Garmiño Esquerra atribuye a la influencia del funcionario.
En la carpeta de la Fiscalía General del Estadobse mencionan además del nombre del secretario del Trabajo, el del diputado Diego Lara Arregui y el del actual síndico procurador de Ensenada, amigo de los dos mencionados, quien vive en la propiedad en cuestión desde hace cuatro años.
Arregui recordó que cuando se tocó el tema, en 2023, hizo uso de su derecho de réplica y por eso no abordó el tema de nuevo.
“Este no es un hecho propio, es de terceras personas y no tengo algo que ver en este tema. Como vecino, es una privada en la zona de El Sauzal, yo he vivido ahí durante los últimos 15 años por lo menos. He tenido relación con quienes ahí viven y en todos estos años que he vivido en esa privada nunca conocí a quien se dice la propietaria; nadie la conoce”, dijo.
El dueño era Roberto, recordó el funcionario, a quien conoció muy bien y subrayó que "todo mundo" puede decir que se ostentaba como propietario de esa casa, que fue adquirida según él, por la familia de su amigo.
“Conozco a Elí Oviedo, es amigo de hace muchos años; sé que la casa está en medio de un proceso legal.
Roberto era americano y en ese entonces los extranjeros no podían tener propiedades en México; no había fideicomisos”, manifestó.
Sobre la presunta propietaria, nadie puede ser desposeído de algo que no posee, indicó.
Quien se dice la dueña de la casa, cuenta con un documento legal del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, a lo que Arregui precisó que alguien puede ser propietario sin ser posesionario, y que “antes se usaban los prestanombres”.
Arregui cuenta con dos propiedades en esa zona residencial, que solo tiene 9 viviendas.
“Elí Oviedo siempre se ostentó como el dueño de la casa, pregunten a los vecinos, pero cada quien tendrá que acreditar su derecho. A esta señora yo no la conozco”, concluyó.