Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- El director de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación en Baja California, Javier Robles Aguirre, es socio del empresario Jesús González Lomelí, uno de los señalados por el gobierno de Estados Unidos de ser un operador financiero “de alto rango” del Cártel de Sinaloa.
El documento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aseguró que González Lomelí posee bares y restaurantes en Rosarito, entre ellos el Bombay Beach Club, Coco Beach Club y Mariscos El Caimán, además de centros nocturnos y resorts en otras partes de México.
El gobierno estadounidense aseguró que dichas empresas han sido utilizadas para el lavado de millones de dólares de ganancias ilícitas obtenidas en actividades del narcotráfico por parte del Cártel de Sinaloa, operado en la región por los hermanos Arzate, así como Juan José Ponce Félix, “El Ruso”.
Apenas en el 2019, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio registraba una deuda de González Lomelí con la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, por 10 millones de pesos, además de reconocer dos deudas más; una de 1 millón 200 mil pesos en 2016, y otra de más de 300 mil pesos en el 2013, con el mismo acreedor.
Sobre Robles Aguirre, quien también fue alcalde de Rosarito, por el PRI, y actual funcionario morenista, otro documento del Registro Público indicó que éste es dueño del 15 por ciento de la empresa Alimentos y Diversión Insurgentes S. de R. L. de C. V., constituida en abril del 2013 en ese mismo municipio, para operar centros de esparcimiento y restaurantes.
De esa misma empresa González Lomelí posee el 12.5 por ciento, y los otros socios son Jorge Arturo rojas Navarro, como socio mayoritario con el 45 por ciento; Juan Carlos Hinojo Oceguera, con el 12.5 por ciento y con el cargo de gerente de la empresa; y Roberto Carlos Perales Sánchez, con el 15 por ciento.
En tanto, un comunicado de la Secretaría de Hacienda, este jueves, informó que se han congelado cuentas bancarias relacionadas con las personas y empresas señaladas en el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aunque no mencionó los nombres.
Sobre Robles Aguirre, actual funcionario de la Secretaría de Educación en el Estado, fue denunciado tras su paso por la alcaldía de Rosarito por haber adquirido un equipo informático de armonización contable para el ayuntamiento, a un sobrecosto de más de 13 millones de pesos. La denuncia fue interpuesta por el entonces síndico Tomás de la Rosa Martínez, durante el gobierno de Silvano Abarca Macklis, sin embargo, la investigación aparentemente no avanzó.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN