TECATE BC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- Vecinos de la colonia Alfonso Garzón en Tecate reportaron la presencia de un animal salvaje, presuntamente un felino como un gato montés, quien tras ser ahuyentado con palos escapó hacia una zona montañosa, informó Francisco Adams, representante de la coordinación de Protección Civil Municipal.
El funcionario explicó que, aunque la atención de esos casos corresponde a dependencias federales como la Semarnat y la Profepa, integrantes de Protección Civil y Bomberos de Tecate acudieron como primeros respondientes.
Al llegar al domicilio, los elementos determinaron que el felino, que por fotografías y descripción podría tratarse de un gato montés, pudo haber estado en cautiverio, ya que convivió con animales domésticos antes de ser ahuyentado.
“Es un animal que posiblemente está en cautiverio, o que estuvo en cautiverio mucho tiempo, ya que otros felinos pequeños como gatos y perros estaban conviviendo con él sobre las inmediaciones de esta colonia”, detalló Adams.
Subrayó que el felino en ningún momento mostró conductas agresivas contra los residentes de la vivienda en la que se le observó, no obstante que fue atacado con artefactos no letales para que saliera del predio.
Al margen del dictamen técnico, señaló que se descartó la presencia de un puma, ya que esta especie es de mayor tamaño y habita en zonas distintas, por lo que difícilmente se acerca a la mancha urbana.
Adams planteó que dicho avistamiento pudo deberse a que la especie está atravesando por una sequía de alimento, debido a los últimos incendios forestales registrados en la región.
Adams aseguró que el ejemplar, cuya especie está catalogada en México como “sujeta a protección especial” para evitar que llegue a estar en peligro de extinción, no ha sido visto nuevamente, por lo que la Semarnat realizará acciones de rastreo con cámaras trampa para su localización y posterior reubicación.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN