MEXICALI BC 11 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), responsabilizan a la Fiscalía General del Estado por el fallecimiento de uno de sus compañeros, al que identificaron como José Alfonso Guerrero Hinojosa, ya que aseguran que pese a existir una recomendación médica, se le ordenó su traslado a San Felipe, donde este día falleció.
Pidieron por lo tanto que la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez "tome cartas en el asunto" para que investigue, castigue a los responsables y garantice que, ningún otro caso como este, volverá a ocurrir.
Incluso, en algunas cuentas de Facebook se publicó el reclamo de uno de los elementos investigadores, sin embargo, las informaciones fueron desaparecidas de esas páginas, horas después.
En esa carta-reclamo, cuya copia fue enviada a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) se revela que el elemento fue atropellado el 25 de julio en Bahía Lucerna, Mexicali, por lo que tras haber sido atendido, médicos recomendaron que no debía ser trasladado a ninguna otra parte.
Se asegura en el documento que, en la comandancia de la AEI, en lugar de darle apoyo se le recibió con burlas y desdén y riendo de su condición, se le obligó a trasladarse al puerto de San Felipe donde se agravó su estado de salud.
La persona que hizo el reclamo exigió a la Fiscalía General del Estado, por medio de la fiscal María Elena Andrade "que asuma su responsabilidad en estos hechos" y otorgue apoyo a la familia del agente, además de que inicie una investigación administrativa y penal "contra quienes actuaron con burla e indiferencia".
También se exige que se adopten medidas inmediatas, para garantizar que ningún otro elemento sea sometido a un trato indigno y riesgoso, asegurando que por la memoria de Guerrero Hinojosa "no permitirían que su caso quede en silencio, ni en la impunidad".
Aquí el texto completo:
Manifiesto mi más enérgica protesta por el fallecimiento del Agente Estatal de Investigación Guerrero Hinojosa, quien fuera atropellado el pasado 25 de julio en Bahía Lucerna, Mexicali, y que tras permanecer delicado de salud perdió la vida el día de hoy. Pese a contar con una recomendación médica en la que se señalaba que no debía ser trasladado, la Fiscalía General del Estado de Baja California dispuso enviarlo a San Felipe, poniendo en riesgo su vida y agravando su estado de salud.
En Comandancia, lejos de brindarle apoyo y consideración, fue recibido con burlas y desdén, minimizando la recomendación médica y riéndose de su condición. Esta actitud refleja una negligencia e insensibilidad institucional que resultaron determinantes en el desenlace fatal que hoy lamentamos.
Exijo que la Fiscalía General del Estado de Baja California por medio de la Fiscal Ma. Elena Andrade, asuma su responsabilidad en estos hechos, otorgue apoyo integral a la familia del agente, inicie una investigación administrativa y penal contra quienes actuaron con burla e indiferencia, y adopte medidas inmediatas para garantizar que ningún otro compañero sea sometido a un trato indigno y riesgoso. La memoria de Guerrero Hinojosa merece verdad, justicia y respeto, y no permitiremos que su caso quede en el silencio ni en la impunidad.
Descanse en paz Agente Estatal de Investigación Guerrero Hinojosa, desde el dolor que me acompaña diario, me uno a tu familia por la pérdida, los comprendo, las instituciones a las familias nos dan la espalda, ¿Verdad, Marina Del Pilar?