Por Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 1 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso del Estado, Diego Echevarría, Mayola Gaona y Alejandrina Corral, se pronunciaron en relación con la toma de protesta de los nuevos jueces, juezas y magistrados electos durante el pasado proceso, al considerar que se trató de "una elección amañada y diseñada para someter al Poder Judicial al Ejecutivo".
Los legisladores recordaron que, desde la reforma judicial, se fraguó un esquema “a modo” para favorecer a amigos, compadres y colaboradores cercanos al poder en turno, eliminando cualquier posibilidad de imparcialidad y destruyendo el único equilibrio institucional que quedaba en el país.
Advirtieron que con este proceso "se acabó con la autonomía del Poder Judicial", y por ello consideran que ahora "queda sometido y controlado por intereses políticos y no por la verdadera impartición de justicia".
“Estamos a favor de la división de poderes, el Ejecutivo ya tenía sometido al Legislativo, y fue por el Judicial”, expresaron.
Además, denunciaron el alto costo del proceso de elección: 7 mil millones de pesos a nivel nacional y cerca de 300 millones en lo local, lo cual calificaron como un derroche de recursos públicos en un país con graves necesidades en salud, seguridad, educación e infraestructura.
“Es un absurdo gastar miles de millones de pesos en un proceso diseñado para cumplir caprichos del expresidente, mientras se abandonan las prioridades de la gente. Este gasto representa un insulto a las familias que día a día enfrentan carencias”, expresaron.
Los legisladores estatales panistas reiteraron que, desde el Congreso, seguirán velando porque exista congruencia y legalidad en la impartición de justicia, y seguirán defendiendo la independencia de los poderes, denunciando cualquier intento de sometimiento y levantando la voz en nombre de los ciudadanos que demandan justicia libre de intereses políticos.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN