MEXICALI BC 29 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- A pesar de los avances reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de localización de personas desaparecidas, colectivos ciudadanos como Madres Unidas y Fuertes advierten sobre persistentes deficiencias operativas y falta de articulación entre las instancias encargadas de la búsqueda.
Alfredo Leyva Hernández, integrante del colectivo, cuestionó a la fiscal María Elena Andrade Ramírez, quien durante su comparecencia ante el Congreso local el pasado 13 de agosto, informó que el 70% de las más de 18 mil carpetas de investigación han derivado en la localización de personas.
“Estas cifras no reflejan la experiencia cotidiana de las familias, quienes enfrentan procesos fragmentados y poco efectivos” expuso; tras cuestionar la calidad de las investigaciones, señalando que los ministerios públicos y agentes ministeriales no integran adecuadamente las carpetas, lo que obstaculiza las acciones de búsqueda.
Además, denunció que los agentes adscritos a la unidad especializada suelen ser asignados en condiciones desfavorables, lo que afecta su disposición y compromiso en campo.
“Los agentes llegan sin contexto, sin información clave de las carpetas, y en muchos casos ni siquiera permanecen hasta el final de las búsquedas”, afirmó Leyva.
En contraste, destacó el papel activo de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes —según el colectivo— han asumido con mayor responsabilidad el cierre de las acciones en territorio.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN