* Condena agresión contra Noroña, y pide esclarecer ataque a periodista.
TIJUANA BC 28 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).– Los mensajes de amenazas que se han colocado en Ensenada con exigencias a los gobiernos municipal y estatal -igual que en otros municipios-, lo mismo que amenazas a grupos delictivos y a diversas autoridades, son estrategia de la oposición para afectar la imagen de los gobiernos de Morena y de la llamada "Cuarta Transformación" o "4T", aseguró Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de programas para el Bienestar en Baja California.
En conferencia, el funcionario federal fue cuestionado respecto a dichas mantas que han sido colocadas en puntos visibles de Ensenada, como el caso de hoy en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lo que consideró que son materiales "fáciles de colocar" y generan un gran efecto entre la ciudadanía.
"Yo creo que hay una intención aviesa, esa sí, de opositores, por estar manchando la imagen de las personas, desde que entró el gobierno de la 4T; y la manta es muy fácil de poner y muy fácil de que genere un efecto.. que es lo que busca, un efecto de comunicación", aseguró Ruiz Uribe.
"Tenemos que ser serios y combatir con todas nuestra fuerza el tema de la extorsión (..); la que puede haber de funcionarios públicos como la que viene del crimen organizado", añadió el delegado federal.
Previamente, Ruiz Uribe condenó los hechos de violencia registrados recientemente en el Senado de la República, donde el senador Gerardo Fernández Noroña fue golpeado por el priísta Alejandro "Alito" Moreno; tras calificar este incidente como un intento de humillación y desestabilización.
Señaló que lo ocurrido con Noroña “fue un ataque fabricado” con intención de intimidarlo y golpearlo; y aunque se trató de un operativo planificado, en el que incluso colocaron personas “listas para agredir” en caso de que la confrontación escalara, “la intención era humillarlo y golpearlo, no había otro plan".
"Noroña es un tipo duro, pero justo, y ha aplicado el reglamento. Todo esto fue armado para atacarlo”, afirmó el delegado federal.
Sobre la agresión ocurrida hace unos días contra el periodista Jorge Heras, Ruiz Uribe expresó su preocupación y pidió que el caso sea esclarecido a fondo. Confirmó que el gobierno ofreció protección al comunicador y consideró urgente que se determinen responsabilidades para evitar que el hecho sea utilizado con fines políticos.
“Lo que le pasó a Jorge es una barbaridad; no se puede permitir ir a golpearlo, amedrentarlo y cazarlo. Es un crimen doble: contra una persona y contra la construcción de nuestra democracia”, dijo.
Reconoció que Heras realiza periodismo de denuncia y que esto lo coloca en una posición de riesgo, por lo que llamó a los comunicadores a aceptar las medidas de protección disponibles.
“No se puede bromear con este tema. El trabajo que ustedes realizan toca intereses muy fuertes, y es obligación del Estado garantizar su seguridad”, concluyó.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN