TIJUANA BC 26 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- La joven Evelyn Ixchel, de 18 años y que permanece en estado delicado tras contraer rickettsia a causa de la mordedura de una garrapata, llegó grave al Hospital General de Tecate, desde donde fue trasladada a la unidad médica de la zona Este de Tijuana, clínica en la que tampoco pudo ser atendida por la falta de personal, reconoció el secretario de Salud en la entidad, José Adrián Medina Amarillas.
El funcionario estatal aseguró que el ejido Ojo de Agua, donde reside la joven, es una zona “de alto riesgo” en la entidad, debido a la propagación de la rickettsia.
Detalló que ésta no pudo ser atendida de manera adecuada en el nosocomio de la zona Este por falta de personal en el área de terapia intensiva, pues aunque ya se encuentra completamente equipada, solo cuentan con un médico especialista.
Por tal razón, Evelyn fue referida al Hospital General de Tijuana, donde continúa recibiendo atención médica, aunque con pocas probabilidades de mantenerse con vida, según dijo en días recientes su padre, Saúl García Lugo.
Medina Amarillas señaló que cuando acudió al hospital, la joven ya se encontraba en una condición avanzada, lo que complicó que pudiera recuperarse.
“Desafortunadamente la rickettsia es un problema con una evolución natural muy corta, y cuando no se atiende oportunamente, si la persona llega en una condición avanzada, como aparentemente fue en este caso, ya fue muy difícil salvarla”, refirió el secretario de Salud del gobierno del Estado.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN