TIJUANA BC 25 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- Un grupo de trabajadores de la salud marchó desde la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta la Clínica 7, ubicada sobre el bulevar Agua Caliente, como una forma de lucha por la defensa de lograr un Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
El grupo, conformado por diez personas, caminó por las banquetas de la conocida como “5 y 10”, sin obstruir el paso del tránsito vehicular; donde exhibieron mensajes en cartulinas, entres ellas una con la leyenda: “Por una jubilación, segura y digna. RJP Tijuana”.
Ana Karen Verdina Avilés, enfermera de la clínica 7, explicó que desean tener una jubilación segura, porque la que tienen actualmente no es segura, y esperan lograr una con dignidad y real.
Refirió que no cuentan con esa certeza, porque actualmente tienen el régimen de afores y "se puede desaparecer en cualquier momento", ya que los recursos que están acumulando en dicha afore no la tienen tan segura.
La enfermera, quien tiene trabajando en el IMSS desde 2012, señaló que no han recibido apoyo para el régimen de jubilaciones y pensiones.
Sobre la diferencia entre afore y este régimen, explicó que “anteriormente teníamos el apoyo de lo que es IMSS, jubilaciones con IMSS, que iba subiendo el ingreso a nivel nacional del salario, iba aumentando y es un apoyo. Teníamos seguro para jubilarnos”.
Abundó que ahora, al jubilarse, no van a contar con atención médica y lo que acumulen en su afore es lo único que recibirán; y en caso de que haya una minusvalía o que haya guerra, totalmente puede desaparecer y no se tiene una jubilación segura.
La protesta en Tijuana fue de forma simultánea en diversos estados de la República, y todos con el mismo objetivo, de hacer valer sus derechos laborales.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN