MEXICALI BC 18 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali hizo un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a los integrantes de la Comisión de Turismo e Inversión del Congreso local y a la Secretaría de Turismo, para agilizar el tránsito en el punto de la inspección militar del Centinela.
De acuerdo con el organismo empresarial, las familias mexicalenses que transitan en el Estado, con el propósito de pasar un fin de semana de esparcimiento, diversión y descanso, son tratados como sospechosos y revisados exhaustivamente bajo un criterio militar y no policial.
“Estas circunstancias inhiben el turismo y el desarrollo económico del Estado, particularmente de La Rumorosa y del Valle de Guadalupe, en Ensenada”, manifestó el organismo en su posicionamiento.
Refirió que la filas de hasta dos horas de espera originan incomodidades, como el uso de sanitarios, pérdida de tiempo, exposición al calor y a las altas temperaturas, así como calentamiento de vehículos.
Ante ello, el CCE en Mexicali pidió coordinación con el Ejército para que, sin afectar sus actividades de inspección, agilice el tránsito; que se asigne personal que pueda tomar decisiones en campo; y la presencia de la Secretaría de Turismo en el punto de inspección del Centinela, para que gestione en tiempo real la agilización.
También, pidieron que la Comisión de Turismo e Inversión y el Congreso del Estado incluyan en su agenda de trabajo la solución de este problema, y que se trate a los bajacalifornianos no como extraños en su propia tierra, y se les permita el libre tránsito sin mayores demoras y tiempos de espera.
“Señora Gobernadora, los bajacalifornianos, particularmente los mexicalenses que viajamos en fin de semana dentro de nuestro Estado, esperamos su intervención y la solución inmediata de este problema”, concluyó el comunicado.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN