TIJUANA BC 15 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- Un grupo de estudiantes inscritos al campus Otay de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y que residen en Tecate, manifestaron su inconformidad por el retiro de las unidades de la Asociación Tecatense de Estudiantes Universitarios (ATEU), argumentando que pudo tratarse de un “plan con maña”.
AFN Tijuana entrevistó a un grupo de alumnos —quienes prefirieron mantener el anonimato— antes de que abordaran la ruta de las 14:00 horas Tijuana–Tecate del transporte gratuito denominado “COMUNDER”.
Los alumnos aseguraron que el servicio que brindaba la asociación civil cumplía con todo lo necesario para un trayecto cómodo y seguro, destacando aspectos como las características de los asientos y las facilidades para activar la refrigeración durante la temporada de calor.
“Es el que mejor calidad tiene —ATEU— en cuestión de transporte, en comparación con los demás que hay actualmente y los que ha habido (…) la calidad hasta de los mismos asientos que son del colchón, uno quiere descansar”, señaló un estudiante de quinto semestre inscrito a la Facultad de Medicina y Psicología.
Ese mismo joven, calificó como “curioso” que un día después de que la asociación informara que dejaría de circular, el gobierno del Estado anunció un nuevo servicio de transporte para los estudiantes universitarios del campus Otay que provenían de Tecate.
“Curiosamente al día siguiente publicaron por parte del gobierno un nuevo transporte en el mismo horario y en la misma ruta del ATEU, entonces sí se notó como un plan con maña”, mencionó.
Además, una alumna —quien no detalló su nombre ni la facultad a la que pertenece— reveló que ayer jueves el autobús que cubría la ruta Tijuana-Tecate a las 18:00 horas no llegó al campus, por lo que tuvieron que esperar el siguiente transporte a las 20:00 horas.
Agregaron que el costo del pasaje con el nuevo proveedor de transporte es de 30 pesos, la misma tarifa que manejaba la ATEU en todas sus rutas.
Cabe mencionar que, en primera instancia, el gobierno municipal de Tecate había anunciado que dicho servicio sería completamente gratuito, aunque horas más tarde corrigieron su comunicado y reconocieron que sí tendría un costo.
El pasado martes 12 de agosto, agentes de la Guardia Nacional detuvieron el autobús de ATEU en el que viajaban alumnos que se dirigían al “pueblo mágico” luego de terminar sus clases.
Los elementos de seguridad levantaron una infracción al operador y le advirtieron que debía dejar de transitar por tramos federales hasta obtener el permiso correspondiente, o de lo contrario la unidad sería remolcada.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN