TIJUANA BC 15 DE AGOSTO DE 2025 (AFN). - La compensación de saldos a favor, es una alternativa, para cubrir adeudos derivados de auditorías fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó ante integrantes del Colegio de Contadores de Rosarito, Óscar Barreda Millán, especialista en derecho fiscal y aduanero. Una opción desconocida por hasta el 85% de las empresas.
Barreda explicó que dicha modalidad permite a las empresas aplicar saldos a favor de IVA para autocorregirse y liquidar adeudos detectados en revisiones de gabinete o auditorías por parte del SAT, en materia de ISR e IVA.
Indicó que la figura está prevista en el Código Fiscal de la Federación, pero su uso es limitado por falta de información y cultura contributiva.
El especialista señaló que esa herramienta puede combinarse con otros mecanismos como el programa de condonación o reducción de créditos fiscales 2025, que elimina multas y recargos, así como con los Acuerdos Conclusivos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).
Advirtió que mantener adeudos fiscales puede ocasionar la baja en la certificación IVA-IEPS, la pérdida del programa Immex o la exclusión del padrón de importadores, afectando a empresas con actividades comerciales y de distribución.
Barreda recomendó que las compañías se asesoren con especialistas para aprovechar esta opción y evitar consecuencias que limiten sus operaciones.