TIJUANA BC 9 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) reconoció que la cultura de la denuncia sigue siendo un reto en Baja California, pese a contar con un módulo de atención de la fiscalía estatal en sus instalaciones.
La participación de los trabajadores ha sido baja, afirmó el presidente del organismo, José Luis Contreras Valenzuela.
“Cuando iniciamos sabíamos que era necesario desarrollar la cultura de la denuncia. La respuesta ha sido muy poca, pero hay que insistir para que la gente tome confianza”, expresó.
En ese sentido, refirió que AIMO ha buscado fortalecer el acercamiento con pláticas impartidas por personal de la fiscalía, sobre todo en temas como fraude cibernético.
Aunque no se cuenta con un número exacto de denuncias recibidas, Contreras admitió que están por debajo de lo esperado, sin embargo, consideró que la presencia del módulo ha tenido un efecto disuasivo en la zona.
Los delitos más comunes reportados por las empresas son asaltos en cajeros automáticos, robos a transeúntes, cristalazos a vehículos y atracos a trabajadores durante sus horas de comida, lo que motivó la instalación del módulo de la fiscalía.
“Nos reportaban que llegaban personas armadas a asaltar empleados afuera de las plantas. Por eso es clave insistir en la denuncia; si no se reporta, no se puede combatir el delito”, concluyó.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN