MEXICALI BC 7 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- Autoridades estadounidenses retuvieron por varias horas y retiraron la visa al alcalde morenista de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim, el pasado 5 de agosto, cuando pretendía cruzar al vecino país.
Fue hasta este jueves, dos días después, cuando trascendió ese hecho, el cual fue confirmado en un video por el propio munícipe, quien atribuyó el hecho a “cuestiones administrativas”.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el alcalde intentó cruzar a Estados Unidos el martes 5 de agosto, por la garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora, donde fue retenido por varias horas, y finalmente se le retuvo el documento migratorio y se le permitió regresar al lado mexicano.
“Estoy seguro de que el tiempo me dará la razón; no se trata de una cacería ni de un escándalo, se trata de un proceso administrativo que estoy enfrentando con responsabilidad y con respeto”, dijo en un video difundido la tarde de este jueves, en el que confirmó el retiro de la visa.
El pasado mes de junio, Juan Francisco Gim en su calidad de alcalde de una ciudad fronteriza con Estados Unidos, declaró a una cadena televisiva de ese país, que es correcta la política migratoria del presidente Donald Trump, de deportar a personas que se encuentren de forma ilegal.
“Creo yo que lo que está haciendo Estados Unidos con su política migratoria, es estar limpiando la casa, y después eventualmente dirían vamos a reclutar, pero de acuerdo con mis nuevas reglas, creo que es lo que está haciendo y creo que sería lo correcto”, dijo entonces.
Con este suman dos alcaldes sonorenses a los que el gobierno estadounidense les ha retirado la visa, luego de que a finales del pasado mes de junio lo hizo con Óscar Eduardo Castro, presidente municipal de Puerto Peñasco.
Además, hace unos meses el periodista Luis Chaparro aseguró que obtuvo información de fuentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, en el sentido de que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, podía ser detenido al momento de presentarse en una garita para internarse en ese país.
Días después de esa revelación, Durazo mostró un video y fotografías donde se le observa cruzando la frontera por Nogales, hacia Estados Unidos, para una reunión con la gobernadora de Arizona, en la cual finalmente no habría participado; después de ello, el citado periodista sostuvo que el mandatario sonorense tiene un acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) al ser informante de esa institución.
En el caso de Juan Francisco Gim, está en su segundo periodo como alcalde de Nogales, al haber sido reelecto el año pasado, y antes de ello fue administrador de la aduana en esa ciudad.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN