TIJUANA BC 30 DE JULIO DE 2025 (AFN).- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana alertó sobre obstáculos que enfrentan medianos y pequeños comerciantes para renovar sus permisos de importación, situación que afecta directamente su operación y abastecimiento de mercancía.
Olivaldo Paz Gómez, presidente de Canaco, explicó que sectores como el de los llanteros, yonkeros e importadores de mercancía popular enfrentan retrasos o negativas en la autorización de permisos, lo que impide el cruce de productos desde Estados Unidos; lo que podría generar desabasto, pérdida de inventario y afectaciones económicas por mantener gastos fijos sin ingresos.
“Lo más preocupante es que estos permisos les pueden dejar sin mercancía, descapitalizar a los negocios, sin un inventario, pero con los mismos gastos administrativos, de pagos de nómina, de servicios, pagos fiscales”, advirtió.
Paz Gómez afirmó que el problema se agrava por la falta de interlocución directa con funcionarios que puedan dar seguimiento a estos casos, ya que los trámites deben realizarse exclusivamente a través de plataformas digitales, lo que ha complicado su resolución.
Ante esta situación, solicitó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roberto Lyle Fitch, acompañamiento para gestionar una visita a la Cámara de Diputados federal y buscar soluciones que permitan agilizar los trámites. Lyle Fitch manifestó su respaldo y disposición para formar parte de la comitiva que buscará medidas a favor del comercio establecido.
Durante su visita por el 99 aniversario de la Cámara, la diputada federal Luz María Rodríguez Pérez reconoció el planteamiento de los empresarios y se mostró abierta a trabajar en propuestas legislativas que beneficien al sector.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN