ITALIA 18 DE MARZO DE 2013 (lasillarota.com).- Bajo una intensa llovizna, a las 12:30 horas (5:30 de la mañana tiempo de la ciudad de México) llegaron a Roma, Italia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; y de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quienes participarán en las ceremonias de inicio del pontificado del Papa Francisco.
El mandatario mexicano llegó al aeropuerto Giovanni Basttista Pastine en Roma donde el embajador Alfredo Pérez Bravo, jefe de protocolo de la cancillería mexicana y el jefe de protocolo de la Santa Sede, monseñor José Antonio Bettencourt, subieron al avión presidencial de México para dar la bienvenida.
Las visitas de Jefes de Estado mexicano al Vaticano han sido siete: dos previo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas (1974 y 1991) y cinco con posteridad (1996, 2001, 2005, 2007 y 2011).
Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones 1979, 1990, 1993, 1999, 2002; por su parte, Benedicto XVI realizó una visita en 2012.
En la base aérea romana estuvieron para recibir al presidente de México, Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores; Federico Ling Altamirano, embajador de nuestro país en la Santa Sede; Miguel Ruiz Cabañas, embajador ante la República de Italia, entre otros funcionarios de ambos Estados.
Posteriormente, Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera se trasladaron a su hotel en Roma donde pernoctarán para participar el martes en la ceremonia para jefes de estado y gobierno, dirigentes de organizaciones internacionales, representantes de reinos y principados, que ofrecerá el Papa Francisco y con lo que se da inicio al nuevo papado, luego de que Benedicto XVI renunció al cargo.
En el aeropuerto de Roma, se encontraban los aviones de varios mandatarios, entre ellos el de Dilma Ruseff de la República de Brasil y el Air Force 3 que transportó al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.