MEXICALI BC A 15 DE MARZO DE 2013 (AFN).- Cuatro casas de empeño fueron clausuradas por irregularidades dentro del operativo denominado “Cruzada contra el robo domiciliario en Mexicali”, el cual es coordinado por los tres órdenes de gobierno.
El Secretario General de Gobierno, Francisco Antonio García Burgos, indicó que gracias a la coordinación de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el Ejército, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), Policía Municipal, Bomberos, la Dirección de Ecología y la dirección de Control Urbano del Ayuntamiento de Mexicali, se ha logrado detectar casas de empeño con algunas irregularidades.
García Burgos enfatizó que al momento se han clausurado cuatro casas de empeño de las 26 que se inspeccionaron el día de hoy, y se continuará con la misma dinámica hasta verificar los 104 establecimientos que hay en el municipio.
Detalló que las casas clausuradas al día son: "Casa de empeño de Mexicali", por no presentar permiso de revalidación correspondiente al año 2013; "Casa de empeño el paisano", sucursales Río Champotón, Castellón y Calle 11, las tres por no presentar dictamen de uso de suelo municipal.
En los cuatro casos, la PGJE obtuvo documentos donde obran los movimientos de los últimos seis meses de los artículos empeñados, entre los que se encuentran joyería, electrónicos y vehículos, entre otros; cuyo número de serie se cotejará con la base de datos de artículos robados de dicha dependencia y así verificar que no sean de procedencia ilícita.
García Burgos reconoció la labor del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, por priorizar la seguridad de los bajacalifornianos; pues “con la implementación de estos operativos podemos inhibir de manera significativa la complicidad de los negocios de este giro con los ladrones”.
El funcionario estatal mencionó que se continuará con estos operativos coordinados para garantizar la tranquilidad de la población, en estos seguirán participando las dependencias estatales, federales y municipales, a quienes agradece que estén trabajando coordinadamente.