TIJUANA BC 17 DE MAYO DE 2025 (AFN).- La Justicia Alternativa tiene un mayor grado de efectividad que los procesos judiciales tradicionales, particularmente en asuntos civiles, familiares, y laborales, aseguró Alejandro Isaac Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Fragoso López señaló que los procesos alternativos se solucionan en menor tiempo en comparación con los casos que son llevados ante un juzgador, aspecto que influye para que sean más económicos. No obstante, insistió en que su principal ventaja es la efectividad.
En ese sentido, detalló que las resoluciones son más eficientes que las establecidas por un juez porque en la mayoría de los casos las dos partes se ven beneficiadas, aunque eso depende de la voluntad que presenten los involucrados.
Agregó que los convenios acordados en los Centros de Justicia Alternativa tienen la misma fuerza que una sentencia, aunque de no cumplirse los afectados pueden acudir ante un juzgador, quien a su vez podría ordenar el uso de la fuerza pública para hacer cumplir lo estipulado.