TECATE BC 22 DE MARZO DE 2025 (AFN).- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) Alejandro Castro, consideró que la decisión del gobierno estadounidense de negar el suministro de agua del Río Colorado a Tijuana, se resolverá sin mayor problema, y que sólo es una estrategia de “alardeo” del presidente Donald Trump.
En entrevista con AFN Tijuana, luego de un evento de premiación a niños destacados en el marco del Día Internacional del Agua, el funcionario estatal señaló que por la existencia de un tratado binacional firmado en 1944, ese tema “no pasará a mayores”.
Recordó que Estados Unidos también recibe un abastecimiento de agua de parte de México, proveniente del Río Bravo, por lo que reiteró que solamente corresponde a una nueva estrategia de negociación de su mandatario.
Hizo énfasis en que, ante cualquier determinación, Tecate no se vería afectado por dicha acción, pues este municipio recibe el insumo desde la presa Las Auras, la cual actualmente tiene un abastecimiento del 60 por ciento.
Castro reveló que el llamado pueblo mágico tiene una reserva de cuatro meses de consumo, que seguirían dotando de agua a sus habitantes en caso de que el Acueducto Tijuana - Río Colorado dejara de funcionar, aunque enfatizó que “no es el caso”.
Con relación a la construcción de la Planta Potabilizadora Las Auras, afirmó que se encuentra a un 50 por ciento de avance, estimando terminar en octubre próximo.