Recibieron cerca de 250 postulaciones por cada poder, dice el IEE
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Recibieron cerca de 250 postulaciones por cada poder, dice el IEE

TIJUANA BC - miércoles 12 de marzo de 2025 - AFN.
1073

TIJUANA BC 12 DE MARZO DE 2025 (AFN).-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) evalúa las listas de candidaturas para las elecciones de jueces y magistrados, entregadas por el Congreso del Estado el pasado 7 de marzo. 

Según su presidente consejero, Luis Alberto Hernández Morales, se recibieron entre 200 y 250 postulaciones por cada poder, una cifra menor a la esperada.  

Actualmente, el IEE trabaja en el análisis detallado de las candidaturas y en la aprobación del diseño de boletas, que incluirán dos elecciones estatales; 20 cargos para el Tribunal Superior y 4 para el Tribunal de Disciplina. 

Además, se elegirán 148 jueces distribuidos en los siete municipios del estado, con Tijuana y Mexicali concentrando la mayoría de los puestos, con 58 y 53 cargos, respectivamente.  

En cuanto al presupuesto, Hernández Morales informó que se solicitó una ampliación de 241 millones de pesos, pero solo se ha autorizado una viabilidad por 100 millones. Dicho monto permitirá cubrir las responsabilidades de marzo, mientras continúan negociaciones con Hacienda para asegurar recursos suficientes para los meses siguientes. 

"Sabemos que no serán los 241 millones, ya que el cálculo inicial consideraba unas 1,200 candidaturas, lo que no ocurrió. Por ello, ajustaremos el tamaño de las boletas y reduciremos la cantidad de urnas, con un gasto estimado de 200 millones", explicó.  

Además de las boletas estatales, se distribuirán seis boletas federales para la elección de 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 5 integrantes del Tribunal de Disciplina, 2 de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 3 de la Sala Regional Electoral y alrededor de 12 jueces de circuito federales.  

Como parte del proceso, el IEE habilitará en su página web un simulador de votación, considerando que esta jornada requerirá más tiempo del habitual. "Esperamos que las personas tomen un espacio mayor a los 7 minutos de una elección convencional, pues en esta ocasión podrían emitir hasta 120 votos por persona", concluyó Hernández Morales.

Tijuana Limpia
Familias de Corazon
Aniversario 22 AFN
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano