TIJUANA BC 27 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- Centenares de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon la mañana de este jueves, en rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE.
Como parte de un movimiento que inició este jueves en todo el país, en Tijuana los integrantes del SNTE marcharon desde el Monumento al Libro Gratuito, sobre el bulevar Agua Caliente, hasta la glorieta Cuauhtémoc, en Zona Río, gritando diversas consignas durante el camino.
“Hoy la clase es en la calle y el tema es dignidad”; “Me aplicarán descuento por venir a manifestarme, pero mi derecho a información clara del ISSSTE 2025 no tiene precio”; “Preescolar está presente. No a la reforma del ISSSTE 2025“, entre otras más fueron las leyendas en rechazo a esta iniciativa del Ejecutivo federal.
Los manifestantes gritaban consignas como “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”; “Maestros unidos, jamás serán vencidos”, y otras más, durante la marcha que fue resguardada por elementos de la Policía Municipal.
Santiago Partida Vargas, secretario general de la delegación D1-30, explicó que se congregaron porque a la fecha no hay un posicionamiento de las autoridades, y que en este caso hay cúmulo de información en los medios "y al magisterio lo traen confundido".
Refirió que hay "malestar y desencanto de la base" porque el problema no se atiende y que hay varios maestros que han cubierto interinato desde el mes de septiembre de 2024 que hasta la fecha no se les ha pagado.
"Tijuana es una ciudad cara, y los profesores necesitan recibir su salario para poder sobrevivir en el transcurso de los días", comentó.