TIJUANA BC 15 DE DICIEMBRE 2024 (AFN).- El Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) de Baja California, alcanzó los 951 mil 066 millones de pesos, de acuerdo con los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocando a la entidad como una de las economías más importantes del país, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El PIBE es el valor total de todo lo que se produce y vende en un Estado durante un año, de acuerdo al INEGI, y es una forma de medir qué tan grande e importante es la economía, y funciona para evaluar la dinámica y comparar el desempeño entre entidades.
“Con un crecimiento anual del 3.5% Baja California se ubicó en el séptimo lugar de entre los estados que más aportaron al PIB Nacional. Este resultado refleja el esfuerzo conjunto entre el gobierno, las empresas y los ciudadanos que impulsan el desarrollo de la entidad”, destacó la mandataria.
Según datos del INEGI correspondientes a 2023, el sector secundario, que representa el 43.5% de la economía de Baja California, registró el mayor crecimiento, con un aumento del 4.8%.
Este avance se debió principalmente a la construcción, que creció un 26.8%, mientras que la minería y la manufactura también mostraron incrementos del 25.1% y 2.7%, respectivamente.
Por su parte, el sector terciario, que aporta el 47.4% de la economía estatal, creció un 1.9%. Dentro de este sector destacaron los medios de comunicación y el comercio, con aumentos del 7.8% y 4.3%, respectivamente.
“La economía de Baja California avanza gracias a la colaboración entre los sectores público y privado, con políticas enfocadas en fomentar la inversión, generar empleos y elevar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas”, afirmó la gobernadora.