TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- Jorge Álvaro Ochoa Orduño tomó protesta este martes como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) para el periodo 2023-2027, en sustitución de Miguel Ángel Mora Marrufo.
Al inicio de su gestión, el nuevo ombudsperson señaló que será crucial acompañar y escuchar a las víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos, y al mismo tiempo, mantener un dialogo propositivo con las autoridades.
Adelantó que para ello se trabajará de cerca con la sociedad civil organizada para incorporar sus trayectorias y experiencias en la defensa de los derechos humanos, nutriendo las acciones del sistema de justicia no jurisdiccional.
Asimismo, junto con su antecesor, coincidieron en que se llevó a cabo una transición transparente, asegurando la continuidad de las funciones al servicio de la población.
Ochoa Orduño es abogado por la UABC con especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla de la Mancha, España. Es miembro activo del Colegio de Abogados Emilio Rabasa y ha sido docente en la mima UABC, en el Instituto Estatal de Seguridad Pública y en la Universidad de Tijuana (CUT).
Tiene una trayectoria de 25 años en la abogacía, y en el servicio público ha sido coordinador del Programa Nacional de Reforestación del gobierno federal en Tijuana; titular de la Unidad de Derechos Humanos del ayuntamiento de Tijuana, y además encabezó la dirección de quejas, la primera visitaduría general y la secretaría ejecutiva de la misma CEDHBC.