ESTADOS UNIDOS 20 DE NOVIEMBRE DE 2012(lasillarota.com).- Debido a los “serios problemas del crimen y violencia” que existen en México, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viajes previniendo a sus ciudadanos sobre posibles riesgos en su seguridad.
En un comunicado, la dependencia detalló que, la alerta emitida a 10 días de terminar el sexenio de Felipe Calderón, y que reemplaza a la emitida el pasado 8 de febrero, se debió a los ataques que han sufrido los ciudadanos estadunidenses por parte de las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros y otras actividades derivadas del crimen organizado.
Asimismo, reconoció el “esfuerzo considerable” que realiza el gobierno de México para proteger de la delincuencia organizada a los turistas estadunidenses.
Además, ofreció una lista de los estados en los que consideró existe el mayor riesgo para la seguridad de los norteamericanos. Dicho estados son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.
Por último, el Departamento pidió “encarecidamente” a sus ciudadanos “postergar sus viajes en las áreas señaladas” y mantener un “perfil bajo, evitando cualquier muestra de riqueza” si viajan por las carreteras de México.