Es preocupante la reforma para militarizar la seguridad: Heriberto García
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Es preocupante la reforma para militarizar la seguridad: Heriberto García

Tijuana BC - miércoles 5 de octubre de 2022 - AFN.
1212

TIJUANA BC 5 DE OCTUBRE DE 2022 (AFN).- Es preocupante la reforma constitucional que amplía la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad en el país, porque a mayor interacción de los militares con los ciudadanos, mayor es el riesgo de que haya violaciones a derechos humanos, consideró el primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Heriberto García García.

Ayer, en un segundo intento en la Cámara de Senadores, finalmente fue aprobada una reforma constitucional para que el Ejército permanezca en labores de seguridad pública en México, al menos hasta el año 2028.

En tanto, este miércoles al participar en una reunión con integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC), el también extitular de la CEDH refirió que tanto el Ejército como la Guardia Nacional, son dos de las instituciones con más señalamientos por presuntas violaciones a los Derechos Humanos en el país.

“Esto es preocupante, porque a mayor intervención con la sociedad, a mayor intervención con los gobernados, mayor es el riesgo de que haya violaciones a derechos humanos”, declaró. 

Indicó que hay que identificar cuáles son los modos de operación, así como un mapeo para saber quiénes y cuáles son las zonas y los jefes militares que tienen mayores señalamientos en ese sentido.

“Porque a mí me queda claro, la tropa hace lo que el mando dice, entonces si una tropa es abusiva, negligente, es porque entonces está fallando el mando”, dijo.

Horacio Programa
Tijuana Limpia
Familias de Corazon
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano