TIJUANA BC 24 DE ENERO DE 2022 (AFN).- La marihuana y el cristal son las drogas de mayor consumo en Tijuana, desplazando a un tercer lugar a la heroína, afirmó Raúl Rafael Palacios, director de la unidad El Soler, del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Indicó que la droga sintética conocida como cristal, está siendo cada vez más utilizada por su bajo precio y porque su durabilidad psicoactiva es mayor.
Explicó que dicha metanfetamina es considerada como una sustancia psicoactiva y psicoestimulante, que ocasiona afectaciones físicas y mentales, al aumentar la alerta que genera el sistema nervioso central, provocando que suba la presión arterial y la frecuencia cardiaca, y con ello deriva en infartos al corazón o al cerebro.
“Un individuo que puede estar en alerta extrema y que al no dormir puede desarrollar un trastorno, a consecuencia del consumo de la sustancia, como una psicosis o trastorno paranoide. También afecta el desgaste muscular y perjudica órganos como el hígado y pulmones”, apunto Palacios.
Por otra parte, agregó que el fentanilo es constantemente utilizado no sólo en su componente principal, sino en mezclas con heroína y cocaína con el fin de hacerlas más adictivas, teniendo estas mezclas un mayor riesgo.