TIJUANA BC 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- Sin novedad se reportó el regreso a clases presenciales, en un modelo híbrido, entre alumnos de los tres campus de CETYS Universidad en Baja California, donde se implementó un esquema de rotación de alumnos que acudieron a las aulas.
De acuerdo con Heberto Peterson, director académico de CETYS Universidad campus Tijuana, desde el inicio de la pandemia se planificó un esquema con las particularidades de cada uno de los planteles, donde se observaron escenarios en otras escuelas y entidades, para establecer un regreso seguro a las aulas.
Explicó que para llegar a este momento, se creó una aplicación digital para los alumnos, la cual constituye el primer filtro ya que en ella se responde a una serie de preguntas relacionadas con el estado de salud y la sintomatología relacionada con el COVID-19, y representa el pase al segundo filtro sanitario.
Mencionó que para este lunes, en la preparatoria del campus Tijuana se esperaban 157 alumnos, los cuales habían manifestado previamente su interés de retornar a las clases presenciales sin embargo, llegaron en total 106 alumnos, lo que representa que el resto pudo no sentirse seguro de última hora, y optó por continuar las clases en línea.
Asimismo, refirió que a nivel profesional se tuvo la afluencia de 188 alumnos, de un total de 215 que habían manifestado su deseo de acudir de forma presencial.
Agregó que en el caso de la preparatoria, se formaron diversos bloques, en los que cada uno de estos acudirán a clases presenciales cada tres semanas, con el objetivo de dar oportunidad a guardar la distancia entre los estudiantes en las aulas, en acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad.
En ese sentido, expuso que la mañana de este lunes se tuvo la presencia de personal de la Secretaría de Salud para supervisar el retorno seguro a clases presenciales, y añadió que se espera que para el turno vespertino también se trabaje sin mayores contratiempos.