CIUDAD DE MÉXICO CDMX 13 DE ENERO DE 2026 (AFN).- El legendario cantante español Julio Iglesias se ve envuelto en un grave escándalo: dos ex empleadas de sus mansiones en el Caribe lo acusan de agresiones sexuales, abuso de poder y un entorno laboral de control, humillaciones y coerción.
Una investigación exhaustiva de más de tres años publicada esta mañana por elDiario.es en colaboración con Univision Noticias revela los testimonios de dos mujeres, una empleada del servicio doméstico y una fisioterapeuta, que trabajaron en régimen interno en las residencias de Punta Cana, República Dominicana y Lyford Cay, Bahamas durante 2021, cuando Iglesias tenía 77 años, hoy tiene 82.
“Me usaba casi todas las noches”, declaró una de ellas, bajo el nombre ficticio de Rebeca, describiendo penetraciones no consentidas, bofetadas y vejaciones físicas y verbales. “Me sentía como un objeto, como una esclava”. Según su relato, estos encuentros ocurrían varias veces por semana al finalizar la jornada de 8:00 a.m. a 11:00 p.m., a menudo con la presencia o participación de una empleada de mayor rango que la llamaba a la habitación alrededor de las 11:00 p.m.
La otra denunciante relata tocamientos no consentidos, besos forzados, insultos constantes y presiones para participar en tríos. Ambas describen un sistema jerárquico estricto: las trabajadoras eran seleccionadas por fotografías (cara y cuerpo entero), sometidas a preguntas íntimas sobre hijos, novios o cirugías estéticas, y obligadas a mostrar su cuerpo. Negarse generaba humillaciones y amenazas veladas de despido.
Los testimonios fueron contrastados con más de una docena de extrabajadores de finales de los 90 a 2023, pruebas documentales como fotos, mensajes de WhatsApp, registros de llamadas, visados e informes médicos. Las mujeres recibieron diagnósticos de ansiedad y depresión tras dejar las residencias.
Hasta la fecha, no se registran denuncias previas públicas por agresiones sexuales contra Julio Iglesias de este tipo o similares; las controversias pasadas se centraban más en rumores sobre su vida amorosa y un caso de paternidad no reconocido, Javier Santos, pero nada relacionado con abusos laborales o sexuales confirmados.
Julio Iglesias, nacido el 23 de septiembre de 1943 en Madrid, ha estado casado dos veces: primero con Isabel Preysler de 1971 a 1979, con quien tuvo tres hijos, Chábeli, Julio Jr. y Enrique Iglesias; y desde 2010 con Miranda Rijnsburger, con quien tiene cinco más Miguel Alejandro, Rodrigo, las gemelas Victoria y Cristina, y Guillermo, sumando ocho hijos reconocidos.
Su fortuna se estima en alrededor de 600 millones de dólares, según fuentes como Celebrity Net Worth y Forbes España, acumulada por ventas de más de 300 millones de discos, royalties y propiedades inmobiliarias de lujo en todo el mundo. Esta riqueza podría ser relevante en cualquier proceso legal por posibles demandas o compensaciones.
Ni Iglesias ni su entorno han respondido a los múltiples intentos de contacto de los medios (email, teléfono, cartas en residencias). Una exempleada jerárquica calificó las acusaciones de “patrañas” y lo describió como “humilde, generoso y respetuoso con las mujeres”.
Las denunciantes presentaron denuncia formal el 5 de enero ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por agresión sexual y trata de seres humanos (trabajo forzado y servidumbre), con apoyo de Women’s Link Worldwide. La Fiscalía abrió diligencias preprocesales. Políticos como la ministra Ana Redondo y Yolanda Díaz exigen investigar “hasta el final”; Más Madrid y PSOE piden retirar distinciones a Iglesias en Madrid, mientras Isabel Díaz Ayuso defiende que “Madrid jamás contribuirá al desprestigio del cantante más universal”.
La noticia genera reacciones virales en redes, con llamados a un #MeToo en torno al artista y debates sobre poder, abuso y silencio en la industria.