Fallece a los 53 años el fotógrafo Pepe Soho
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel Octubre 2025
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Fallece a los 53 años el fotógrafo Pepe Soho

Ciudad de México - sábado 11 de octubre de 2025 - Agencia México.
1384

CIUDAD DE MÉXICO 11 DE OCTUBRE DE 2025 (AGENCIA MÉXICO).- El fotógrafo mexicano Pepe Soho, nacido como José Askenazi Cohen, falleció el 10 de octubre de 2025 en la Ciudad de México a los 53 años. La noticia fue confirmada a través de sus redes sociales donde seguidores, colegas y artistas lamentaron la partida de un creador que transformó su sufrimiento en una obra de vida dedicada a la naturaleza, la contemplación y la sanación espiritual. En X, usuarios como @TheWildlifeKid expresaron duelo comparándolo con la reciente pérdida de Jane Goodall, destacando cómo Soho inspiraba conexiones profundas con el mundo natural.

Antes de consagrarse como fotógrafo, Soho tuvo una trayectoria multifacética. Desde los 12 años mostró pasión por el arte y la música, tomando clases de batería y tocando en escenarios de Los Ángeles y México. En los años 80, antes de cumplir 20, se presentó en el icónico club nocturno Sugar de la Ciudad de México, compartiendo escenario con bandas de rock nacionales y figuras como Sabo Romo, exvocalista de Nacha Pop.

Posteriormente incursionó en el diseño de modas, fundando la marca SOHO en 1994 —inspirada en una tienda de discos y ropa en la Condesa—, que se convirtió en un ícono durante dos décadas. Para el año 2000, contaba con 20 sucursales en centros comerciales de la capital y otros estados, con desfiles que atrajeron a celebridades como Sebastián Rulli, Galilea Montijo y Cynthia Klitbo. También fue empresario en el mundo del entretenimiento, creando el club LOVE, referente de la vida nocturna capitalina en los 2000.

Su vida dio un giro radical en 2011, tras un grave accidente ecuestre en el que un caballo lo desmontó, dejándolo con fracturas múltiples, una larga rehabilitación física y secuelas emocionales profundas, incluyendo depresión severa y pensamientos suicidas. “Estaba en la cima del mundo y caí repentinamente”, relató en una entrevista de 2017. Durante ese proceso de sanación, encontró en la fotografía de paisajes —iniciada con una cámara point-and-shoot en paseos por Chapultepec— una vía de redención.

Estudió en una escuela de fotografía en la Condesa y en Nueva York, embarcando en travesías globales. A los 40 años, se dedicó por completo a capturar la naturaleza, convirtiendo su dolor en imágenes de esperanza y belleza. “La fotografía es una actividad espiritual, una fusión entre clima y tiempo que da como resultado una fracción única”, explicaba, invitando a otros a entregarse a sus pasiones sin importar la edad o las adversidades.

En 2017, Pepe Soho ganó el primer lugar en la Copa Mundial de Fotografía (World Photographic Cup) en la categoría de Naturaleza (Paisaje y Vida Silvestre), celebrada en Yokohama, Japón, por su imagen Believe, tomada en Islandia y que retrata un caballo en un paisaje etéreo —animal que él consideraba su “gurú” por haberle “tirado” una vida sin sentido para reencontrarse.

Ese mismo año, la revista Forbes lo incluyó entre los mexicanos más creativos, y su exposición homónima en el Museo José Luis Cuevas rompió récords de asistencia. Su obra, descrita como “carta de amor a la naturaleza”, ha sido expuesta en galerías internacionales y es considerada una de las más influyentes en la fotografía contemporánea de México.

Soho fotografió más de 20 países en cuatro continentes, participó en campañas turísticas como Yo soy mexicano para la Secretaría de Turismo, diseñó experiencias inmersivas para el Pabellón de México en la Expo Dubái 2020 y abrió el Mystika Museum en Tulum en 2021, un espacio de instalaciones que resalta santuarios mexicanos y la conexión ancestral con el entorno.

Pepe Soho nació el 20 de octubre de 1971 en la Ciudad de México. Era hijo de Eduardo Askenazi, empresario textil, y Paz Cohen, reconocida escultora y pintora cuya influencia artística marcó su sensibilidad temprana. Aunque mantuvo su vida privada con discreción, se sabe que no estaba casado al momento de su fallecimiento. Le sobreviven sus padres y otros familiares cercanos.

Hasta el momento, no se han revelado detalles oficiales sobre la causa de su fallecimiento, ni se ha confirmado si padecía alguna enfermedad crónica. La familia ha solicitado respeto y privacidad en este momento de duelo, mientras su sitio oficial (pepesoho.com) y galerías en Polanco, San Ángel, San Miguel de Allende, Tulum y Playa del Carmen preservan su archivo vivo.

Cespt Nov2025
Multas y Recargos
Encuestas AFN
Ticuan Posada 3
Garitas
Horacio Programa
Gobierno BC Abril 2025
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano