Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 10 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN). - La Big Band Jazz de México (BBJM) fundada en 1999 en la Ciudad de México, celebra este domingo 12 de octubre, sus 25 años de vida musical, consolidándose como una de las orquestas más representativas del jazz latinoamericano.
Esta banda surgió por la inquietud de músicos jóvenes de la CDMX; muchos originarios de Xochimilco, que desde bandas infantiles y juveniles desarrollaron su vocación musical. Su director es Ernesto Ramos, y la coordinación general ha sido asumida por Martín Ramos.
Aunque su base es el jazz tradicional (big band), su repertorio es muy versátil: incluyen estándares de jazz, fusiones latinas, tangos, boleros, música popular mexicana, arreglos de autores como Armando Manzanero, Agustín Lara, Eugenio Toussaint, entre otros.
También han hecho composiciones propias, lo que les da identidad más allá de interpretar piezas ya conocidas. En el escenario estarán compartiendo con grandes de la música en México como: Rubén Albarrán (Café Tacuba), Leonardo de Lozanne (Fobia) y Samo (Camila), además de Andresse Iconos y las 4 voces de IL Tenore.
“Interpretaré 4 canciones en homenaje a Camilo Sesto, hacía parecer sus canciones bien sencillas, pero es un reto, para cualquier cantante que se anime, ya lo había interpretado en el lunario de la ciudad de México, soy de Sonora, feliz de la riqueza cultural, soy fan de la buena música, participar con más de 20 músicos en escena, ya no es tan común, este estilo, es un honor.” Indicó Andresse
Para festejar sus 25 años, presentarán un concierto el domingo 12 de octubre, a las 18:30 hrs en el Pepsi Center en la Ciudad de México. Este tipo de eventos forma parte de su concepto “Luxury Night”, que busca mezclar géneros y explorar arreglos novedosos, adaptaciones de clásicos mexicanos.
Mantener una big band estable, con decenas de músicos, en un género que no siempre tiene el respaldo comercial de lo masivo, ha sido un reto permanente, renovando voces, repertorios y produciendo música nueva que conecta tanto con públicos de jazz como de pop.