Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 9 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- La inflación general de Baja California fue de 0.11% durante enero de 2026 para llegar a una tasa anualizada de 2.19% en comparación al 4.30% a tasa anual que registró en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con las cifras que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A pesar de la desaceleración en los precios al consumidor para los habitantes en el Estado al arrancar 2026, INEGI documentó presiones en ciertos alimentos de mayor demanda, además de presentar alzas en algunos energéticos.
De tal manera, las variaciones anuales más importantes en los alimentos se dieron principalmente en: limón con 15%; carne de res con 14.68%; leche con 5.24%; pan con 5.23%; tortilla de maíz con 3.39%; aceites con 2.47%; manzana con 1.64%.
Cabe señalar que la inflación anualizada de la carne de res en Baja California marcó un nuevo máximo histórico en los últimos cuatro años para un primer mes de acuerdo con la información disponible desde que el organismo estadístico levanta la encuesta estatal.
Por lo que respecto al comportamiento de la inflación anualizada de los derechos por suministro de agua alcanzó un 5.69% en enero de 2026 por encima del 5.31% a tasa anual que reportó en igual mes, pero del año pasado.
A su vez, los consumidores que habitan en el Estado dieron cuenta de un aumento en el precio de la energía eléctrica en el orden del 3.75% a tasa anual en enero del presente año frente a la deflación del 7.09% a tasa anual del primer mes del 2025.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN