Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 30 DE ENERO DE 2026 (AFN).- La apertura de empresas formales en Baja California reportó una reducción del 10% a tasa anual durante 2025 en comparación a las que se dieron de alta en 2024, de acuerdo con los resultados delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De tal manera, en 2025 se dieron alta 7 mil 750 patrones ante el organismo de salud en el Estado para situarse por debajo de los 8 mil 608 establecimientos formales de 2024, principalmente se trata de Micro, pequeñas y medianas empresas.
La iniciativa privada advierte sobre el endurecimiento de las auditorías federal y estatal para 2026, por lo que anticipan un periodo de desafíos operativos por la carga fiscal impositiva para los negocios de la entidad.
Además, desde 2024 a la fecha, las empresas formales gastan más por asesorías para cumplir con las normas para entrar en un fenómeno llamando compliance que eleva costos de operativos y mayor carga fiscal.
Cabe señalar que el compliance, es un sistema de gestión empresarial compuesto por normas, procedimientos y buenas prácticas que adoptan las empresas formales para asegurar que sus actividades se ajusten a las reformas aprobadas recientemente, regulaciones sectoriales y políticas internas.
De tal manera, las consecuencias por la carga impositiva para las empresas desembocanen la descomposición del mercado laboral, tras optar las empresas por cerrar ante los impedimentos actuales por los ajustes gubernamentales propiciando el incremento en la informalidad.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN