Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 29 DE ENERO DE 2026 (AFN).- El estancamiento económico y la inseguridad son factores que impactan a la ocupación hotelera de Playas de Rosarito, de acuerdo con los datos más recientes de DATATUR de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal para el lapso enero-noviembre 2025.
En ese sentido, el sector hotelero de Rosarito documentó una ocupación promedio del 38.5% a tasa anual a los 11 meses reportados por DATATUR para 2025 por debajo del 40.7% a tasa anual que registró entre enero y noviembre de 2024.
Según la SECTUR, en Playas de Rosarito fueron ocupados por turistas 933 habitaciones de los 2 mil 423 cuartos oficialmente disponibles, lo que evidencia el detrimento de este sector económico siendo de las principales actividades para el mercado local.
De tal manera, el turismo local se vería afectado por la caída de la actividad económica de Baja California en 1% a tasa anual en el segundo trimestre de 2025, además de la contracción del 2.2% a tasa anual en el tercer trimestre, que confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).
Respecto a la inseguridad, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje, principalmente en Tijuana, debido al terrorismo, crimen y secuestro, si bien no señala a Playas de Rosarito sí se ve afectada implícitamente por su cercanía con aquel municipio.
Por otra parte, el otro puerto del Estado que informa DATATUR, es decir, San Felipe, presentó una ocupación hotelera de apenas 25.7% a tasa anual al 31 de noviembre de 2025 por abajo del 30.7% a tasa anual que mostró al 31 de noviembre de 2024.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN