Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 29 DE ENERO DE 2026 (AFN).- Baja California entró en recesión económica al registrar una caída del 2.2% a tasa anual durante el tercer trimestre de 2025, para hilar dos periodos con resultados negativos, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Las consecuencias documentadas por el INEGI confirman las proyecciones que se informaron a través de AFN Noticias desde hace varias semanas, tras la caída del 1% a tasa anual del segundo trimestre de 2025 para llegar a la contracción del 2.2% a tasa anual para el lapso entre julio-septiembre del mismo año.
Cabe recordar que para contar con un mejor análisis se priorizan las cifras desestacionalizadas de las actividades económicas en el Estado porque eliminan las variaciones periódicas o estacionales, lo permite comparar la tendencia real de una serie temporal. Y así tomar mejores decisiones al corto plazo.
Dicho lo anterior, las secuelas de entrar en recesión económica implican la contracción de la economía estatal, la caída de la inversión extranjera, el cierre de empresas formales, la baja de la producción de bienes, el descenso en el consumo, la pérdida de miles de empleos formales y la disminución del poder adquisitivo.
Es decir, estos diferentes indicadores advertían de la entrada en recesión económica del Estado ante las omisiones de las autoridades estatales que todavía insisten en decir que todo está bien cuando la realidad es evidente. Por cierto, la complicada situación de las actividades económicas en la entidad ya sentaba precedentes desde 2024, con dos de tres trimestres negativos (no consecutivos), por lo que no se puede tratar de excusar el gobierno con los problemas actuales por la política proteccionista de Estados Unidos.
Las dificultades por las que atraviesa Baja California son más amplias, a pesar de las advertencias de los empresarios y las cifras oficiales que se señalaban en 2025, las autoridades no presentaron un plan emergente en materia de política económica para impulsar la economía, al contrario, continuaron afectando a la iniciativa privada con una fuerte carga fiscal local, soslayando la coyuntura actual.
Con cifras originales, el INEGI también documentó una fase de recesión en Baja California, tras caer la economía 0.9% a tasa anual en el segundo trimestre y contraerse 2.2% a tasa anual en el tercer trimestre.
Por sectores en el tercer trimestre de 2025 se dieron los siguientes resultados para el Estado: Actividades Primarias -15.6% a tasa anual; Actividades Secundarias -4.3% a tasa anual; y Actividades Terciarias 0% a tasa anual.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN