Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 28 DE ENERO DE 2026 (AFN).- Las tensiones comerciales implantadas por Estados Unidos (EEUU) a México repercutieron en Baja California tras registrar una fuerte caída del 28.6% en la inversión extranjera directa (IED) procedente del país norteamericano, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) de la Secretaría de Economía (SECON) federal al corte de septiembre de 2025.
Las más recientes cifras de la SECON muestran para el Estado 811.8 millones de dólares de IED entre enero a septiembre del año que recién terminó por debajo de los Mil 137.6 millones de dólares destinados por EEUU en igual lapso, pero de 2024.
Asimismo, la mayoría de la IED del país norteamericano corresponden a ampliaciones de empresas ya establecidas en la región, las cuales, por una necesidad natural, requieren mejorar sus instalaciones y equipos para continuar operando con eficiencia en la entidad.
De tal manera, los resultados encienden las alertas en los hechos sobre las afectaciones por la política proteccionista de la economía estadounidense y la reconfiguración de la geopolítica que implicará nuevos retos para las autoridades federales y estatales, quienes, al parecer, no estarían preparados para solucionar los problemas al corto plazo lo que traería mayores consecuencias en el mercado laboral de Baja California.
Además, el Banco Mundial, hace unas semanas, en su reporte de perspectivas económicas advirtió sobre riesgos adversos “si se produjeran nuevos aumentos arancelarios o si los resultados de la revisión de 2026 del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá se tradujeran en restricciones al comercio, la actividad regional se vería afectada. Dados sus estrechos vínculos económicos con Estados Unidos, México es particularmente vulnerable a esta situación”, subrayó.
Por esa razón, y por ser frontera con EEUU, Baja California es de los estados que se verían más afectados por lo ligada que está la actividad económica con ese país. A pesar de la coyuntura ni la gobernadora Marina del Pilar ni el secretario de Economía Kurt Honold, han asumido las condiciones actuales que se presentan y mucho menos planteado una estrategia político-económica para impulsar las actividades a través de mayor presupuesto para obra pública para mejorar la competitividad y atraer nuevas inversiones.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN