TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2025 (AFN).- La necesidad de establecer mecanismos y alternativas que permitan equilibrar la relación entre contribuyentes y autoridad fiscal, además de brindar mayor certeza frente a los procedimientos del SAT, es un tema urgente, advirtió el abogado fiscalista Gustavo Adolfo Solís.
Explicó que, a pesar de que los ciudadanos buscan aclarar o regularizar su situación, la relación con el SAT se complica debido a que la autoridad ejerce una potestad del Estado que coloca al contribuyente en un plano de subordinación. Esto provoca que muchos intentos de “negociación” terminen siendo desventajosos o francamente abusivos.
“Es muy difícil negociar con quien impone el criterio, las reglas y las condiciones. El ciudadano está prácticamente indefenso”, refirió.
Solís detalló que parte del problema deriva de la automatización que el SAT ha incorporado durante los últimos 20 años. Con sistemas cada vez más digitalizados, la autoridad cruza información bancaria y fiscal de manera automática, generando alertas cuando detecta movimientos que no coinciden con lo declarado.
En ese sentido, agregó que estas inconsistencias no siempre representan irregularidades reales. El sistema puede detectar que hay 10 pesos en tus estados de cuenta y que solo declaraste uno., pero “los otros nueve pueden provenir de un préstamo familiar o de un donativo, que no causan impuesto”, explicó.
El abogado advirtió que los algoritmos aún no alcanzan la precisión necesaria y, por su carácter “frío”, terminan arrojando notificaciones erróneas que confunden y presionan al contribuyente. Esta situación, dijo, ha abierto espacios para abusos e incluso actos de corrupción, ya que algunos funcionarios aprovechan la incertidumbre generada por los sistemas automatizados.
Ante este escenario, Solís insistió en que se deben buscar alternativas para que el contribuyente pueda defenderse adecuadamente y evitar que la automatización mal implementada se convierta en un mecanismo de presión, concluyó.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN